ORGANIZACION INTELIGENTE

ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: 









Es una estructura integrada, que trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. 

Las empresas que podrán desarrollarse exitosamente en el futuro son aquellas que dispongan de entrenamientos y generen contextos de aprendizaje constante (lo mismo ocurre con las personas) aquellas que dejen de aprender, de innovar, se auto conducirán al fracaso. 

Considerar el aprendizaje en el campo de la administración ha cobrado un importante papel para enfocar acciones hacia la innovación, estrategia, productividad, toma de decisiones y cambio organizacional (Garzón & Fisher, 2008). 

Aprender es una actividad cognitiva y de procesos de información permanente que involucra a cada miembro de la empresa y se conjuga en un proceso colectivo entre los grupos y la misma organización. 

  
TECNICAS ORANIZACIONALES

DE LA ESTRUCTURA POR FUNCIONES AL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Y A LA VISIÓN SISTÉMICA DE LA ORGANIZACIÓN

Las empresas han tenido tradicionalmente una estructura organizacional por funciones para organizar su personal, estructura que ha sido muy útil desde su definición por teóricos de las ciencias de la organización, pero actualmente se encuentran otras formas organizacionales como los enfoques basados en procesos que identifican procedimientos de dirección, de agregación de valor y de apoyo para lograr una mayor orientación de la empresa hacia el cliente y lograr así mayor competitividad, pero dada la complejidad de las organizaciones y sus interrelaciones, se vuelve necesario revisar y aplicar una visión sistémica de la organización la cual explique la organización como un todo que busca la obtención de los objetivos organizacionales y de la satisfacción del cliente.





LA ESTRUCTURA FUNCIONAL

Uno de los primeros teóricos que comenzó a indicar como se puede visualizar una organización fue Henry Farol cuando estableció que todas las actividades u operaciones de una empresa podían ser divididas en grupos.

Actividades técnicas: Tareas relacionadas con la transformación y producción de bienes (productos y servicios). 
Actividades comerciales: trabajos asociados con las transformaciones de compra, venta y permuta. 
Actividades financieras: labores conectadas con la captación y buen uso del capital.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

Una de las opciones importantes que se ha ido imponiendo para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades de la empresa, es el enfoque basado en procesos que busca ante todo definir la necesidad del cliente y sus requisitos, para luego definir los mejores procesos para llevar a cabo el producto o servicio que busque la satisfacción del cliente, logrando así la eficiencia y la eficacia del proceso, que se traduce en efectividad para el cliente.

LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN

En la organización se pueden clasificar en procesos de dirección, de agregación de valor y de apoyo o soporte, los procesos de dirección incluyen todas las actividades que gestionan y orientan la organización como la gerencia y el direccionamiento estratégico. 

Los procesos de agregación de valor incluye todos los que están directamente relacionados con el cliente, que transforman una entrada en una salida que le entregue valor al cliente y que se pueden hacer bien desde la primera vez .

Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte para el buen desarrollo de los procesos de agregación de valor y de dirección.

Algunos de los aspectos que debe tener un proceso son:

• Se pueden describir las entradas y las salidas.
• El Proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales.
• Se requiere hablar de metas y fines, en vez de acciones y medios.
• Un proceso responde a la pregunta “QUE”, no al “COMO”.
• El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.

“Para que las organizaciones funcionen de manera efectiva, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados. A menudo la salida de un proceso formará directamente la entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos se conoce como enfoque hacia los procesos y es lo que pretende fomentar esta norma internacional”

Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas.

En las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios.

Para Davis Gavin, una organización inteligente es tener la capacidad crear, adquirir, transferir conocimiento y modifica actitudes.


Blibiografia:
Riascos González, José Antonio. (Enero-junio, 2006,). De la estructura por funciones al enfoque basado en procesos y a la visión sistémica de la organización. 7/agosto/2017, de Revista Ciencias Estratégicas Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/1513/151320329003.pdf

Chávez Hernández, Noé; Torres Sanabria, Guillermo. (Julio-diciembre, 2012,). La organización inteligente en un ambiente de aprendizaje: una exploración de sus aspectos generales. 7/Agosto/2017, de AD-minister Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3223/322327351007.pdf


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