ORGANIZACION INTELIGENTE
ORGANIZACIÓN
INTELIGENTE:
Es
una estructura integrada, que trabaja como un todo, que es capaz de tejer
permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene
valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y
aceleran el aprendizaje organizacional.
Las
empresas que podrán desarrollarse exitosamente en el futuro son aquellas que
dispongan de entrenamientos y generen contextos de aprendizaje constante (lo
mismo ocurre con las personas) aquellas que dejen de aprender, de innovar, se
auto conducirán al fracaso.
Considerar
el aprendizaje en el campo de la administración ha cobrado un importante papel
para enfocar acciones hacia la innovación, estrategia, productividad, toma de
decisiones y cambio organizacional (Garzón & Fisher, 2008).
Aprender es una
actividad cognitiva y de procesos de información permanente que involucra a cada miembro de la empresa y se conjuga en un proceso
colectivo entre los grupos y la misma organización.
TECNICAS
ORANIZACIONALES
DE
LA ESTRUCTURA POR FUNCIONES AL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Y A LA VISIÓN
SISTÉMICA DE LA ORGANIZACIÓN
Las
empresas han tenido tradicionalmente una estructura organizacional por
funciones para organizar su personal, estructura que ha sido muy útil desde su
definición por teóricos de las ciencias de la organización, pero actualmente se
encuentran otras formas organizacionales como los enfoques basados en procesos
que identifican procedimientos de dirección, de agregación de valor y de apoyo
para lograr una mayor orientación de la empresa hacia el cliente y lograr así
mayor competitividad, pero dada la complejidad de las organizaciones y sus
interrelaciones, se vuelve necesario revisar y aplicar una visión sistémica de
la organización la cual explique la organización como un todo que busca la
obtención de los objetivos organizacionales y de la satisfacción del cliente.
LA
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Uno
de los primeros teóricos que comenzó a indicar como se puede visualizar una
organización fue Henry Farol cuando estableció que todas las actividades u
operaciones de una empresa podían ser divididas en grupos.
Actividades técnicas: Tareas relacionadas con la
transformación y producción de bienes (productos y servicios).
Actividades
comerciales: trabajos asociados con las transformaciones de compra, venta y
permuta.
Actividades financieras: labores conectadas con la captación y buen
uso del capital.
ENFOQUE
BASADO EN PROCESOS
Una
de las opciones importantes que se ha ido imponiendo para mejorar la eficiencia
y eficacia de las actividades de la empresa, es el enfoque basado en procesos
que busca ante todo definir la necesidad del cliente y sus requisitos, para
luego definir los mejores procesos para llevar a cabo el producto o servicio
que busque la satisfacción del cliente, logrando así la eficiencia y la
eficacia del proceso, que se traduce en efectividad para el cliente.
LOS
PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN
En
la organización se pueden clasificar en procesos de dirección, de agregación de
valor y de apoyo o soporte, los procesos de dirección incluyen todas las actividades que gestionan y
orientan la organización como la gerencia y el direccionamiento estratégico.
Los procesos de agregación de valor incluye todos los que están directamente
relacionados con el cliente, que transforman una entrada en una salida que le
entregue valor al cliente y que se pueden hacer bien desde la primera vez .
Los
procesos de apoyo son los que sirven de soporte para el buen desarrollo de los
procesos de agregación de valor y de dirección.
Algunos
de los aspectos que debe tener un proceso son:
• Se
pueden describir las entradas y las salidas.
• El
Proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales.
• Se
requiere hablar de metas y fines, en vez de acciones y medios.
• Un
proceso responde a la pregunta “QUE”, no al “COMO”.
• El
proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la
organización.
“Para
que las organizaciones funcionen de manera efectiva, tienen que identificar y
gestionar numerosos procesos interrelacionados. A menudo la salida de un
proceso formará directamente la entrada del siguiente proceso. La
identificación y gestión sistemática de los procesos se conoce como enfoque
hacia los procesos y es lo que pretende fomentar esta norma internacional”
Las
organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga
entrenamiento en estas disciplinas.
En
las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas,
como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes
gerencias o formando equipos interdisciplinarios.
Para
Davis Gavin, una organización inteligente es tener la capacidad crear,
adquirir, transferir conocimiento y modifica actitudes.
Blibiografia:
Riascos
González, José Antonio. (Enero-junio, 2006,). De la estructura por funciones al
enfoque basado en procesos y a la visión sistémica de la organización.
7/agosto/2017, de Revista Ciencias Estratégicas Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/1513/151320329003.pdf
Chávez
Hernández, Noé; Torres Sanabria, Guillermo. (Julio-diciembre, 2012,). La
organización inteligente en un ambiente de aprendizaje: una exploración de sus
aspectos generales. 7/Agosto/2017, de AD-minister Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3223/322327351007.pdf
Comentarios
Publicar un comentario